viernes, 2 de abril de 2010

El Norte.

06/10/09

No hay luz.
Estamos en un autobús desde las 00:45 (Mestalla). La gente habla, no duerme; tenemos 3 paradas veces donde la gente dormida se despierta. En un momento no habla nadie, duermen. Son las 7:30, ya hemos llegado.
Estamos entrando en la Clínica Universitaria (8:00), nos disponemos a ir a Misa. Acaba, salimos. Desayunamos, y, esperamos hasta las 10:00. Estamos libres en una Pamplona estudiantil que despierta, junto con la luz.
Son las 10:00, toca una charla de la Universidad y de Bolonia, el Plan. Atentos escuchamos, la gente medita o… duerme sabiendo que tendremos mas charlas, pero, sobre las especialidades de cada uno; necesitan energía para poner atención. Nos dividimos en 4: Ciencias de la Salud, Científico-Técnico, Ciencias Sociales y Humanidades. Nos juntaremos para comer.
14:30. Ya hemos comido, y salimos del comedor a que nos dé el aire. Hay una charla sobre el empresario del siglo XXI, nos metemos en una sala con asientos reclinables, toda una prueba para llevar solo 2 horas (incluso 3 ó 0) de sueño, la mayoría no aguanta.
17:00. Toca ocio en las instalaciones deportivas, con las pilas medio recargadas, intentamos jugar a fútbol.
A las 18:40 el autobús nos deja en Pamplona ciudad, tenemos una hora para: seguir a don Luís, ir por sus enjutas calles, intentar ser por unos minutos el personaje de los encierros…
20:00. Estamos yendo a Urritza, pueblecito perdido entre una encantadora colina verde. Llegamos, nos organizamos. Subimos a las habitaciones. Cenamos. Necesitamos ir a la cama y, también, dormir. No hay luz.

*

07/10/09

La colina verde se ve blanca, son las ovejas que están pastando.
Nos hemos levantado a las 7:30, tenemos que desayunar y acudir a Donostia, al Instituto Superior de Secretariado y Administración (ISSA). A las 8:45 sale el autobús, primero tenemos que coger la comida. Ya estamos de camino.
Acabamos de dejar a la derecha Anoeta, ya estamos en la ciudad, son las 9:45. Entramos en un jardín verde y majestuoso; por unas escaleritas subimos para poder entrar en un palacete blanco, es el ISSA. Ahí íbamos a tener una charla, no había salas libres. Tenemos que ir a la de informática, toda una prueba para nuestra generación, pues no faltó aquellos que se metieron en Internet. Acabada esta, nos reúnen en la azotea, tenemos que ir por una escalera de caracol. Desde arriba, se ve la Contxa. Allí tenemos un aperitivo-almuerzo.
A la salida son las 12:00, nos dividimos en 2: los alumnos de ciencias se dirigen al TECNUN, y los de Mixtas y Humanidades sortean las diferentes calles de la ciudad, tanto del centro nuevo, como del centro antiguo. Hay quien fue al Monte Igueldo, acudió al puerto, fue a visitar el castillo, y, cómo no, el Paseo de la Contxa y su playa. A las 16:00 nos reunimos donde meses antes había ido Brad Pitt, el KURSAAL. Vamos a visitar Hondarribia.
En Hondarribia también vamos sueltos para: seguir a don Luis o seguir nuestro propio camino.
Visitamos la ciudad fortificada, el puerto, etc. A las 20:00 nos esperaba el autobús para ir a Urritza. Cenamos. Vemos una película o directamente, dormimos.

08/10/09


La ventana esta negra, la cortina corrida, aun es de noche.
Son las 6:45, nos tenemos que despertar, aunque unos pocos lo conseguimos. En 30 minutos tendremos el desayuno, tenemos que recogerlo todo, ya nos vamos. Hay que ser puntuales, pues vamos a visitar el monasterio de Leyre, donde se va a celebrar la Misa.
A las 9:00 llegamos al monasterio situado en una colina bañado por un pantano (de Leyre).
Tenemos una visita guiada por el monasterio, nos explican que es del Romántico, aunque solo las 3 naves principales, pues las demás son del gotico, nos cuentan la historia del mítico San Virila, y las diferentes funciones de los monjes: como hacen licor, a que se dedican…
Después vamos a otra visita en el Castillo de Xavier, esta no es guiada, y cada uno lo visita por donde y como quiere. Finalizada esta, vamos a comer.
A las 14:00 llegamos al restaurante (Yamaguchy), donde comemos arroz con verduras, carne y un trozo de pastel de chocolate.
Acabamos de comer a las 15:30 – 16:00 y ya partimos hacia Valencia.
Con un viaje de seis horas y 2 paradas, llegamos a Mestalla a las 21:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario