jueves, 14 de octubre de 2010

Polis-emica

Siempre ha sido interpretada como la típica ciudad de la Grecia clásica, como el arquetipo de ciudad de la Hélade. Y estábamos engañados, y aquellos que solo afirman ello se quedan cortos.
La verdad es que la polis es polis-emica. Para empezar no era solo la ciudad de Grecia sino su corazón.

La polis era una realidad de entorno espacial, se desarrollaba entorno al ágora. El ágora a su vez albergaba los restos fúnebres del héroe fundador de la ciudad creando una magnetización en toda la ciudad y sus ciudadanos.
La polis era una realidad espiritual, lo más elevado. Un ciudadano vivía para la polis. La polis daba cobijo y sentido a la vida de sus ciudadanos. Lo peor que podía suceder era ser expulsado de la polis, Socrates prefirió morir a ser desterrado de su polis. Sin la polis la vida no tenía sentido, lo peor era ser considerado un apátrida. Se da la parte por el todo.
La polis era una realidad social, un solo conjunto de ciudadanos era la esencia de toda polis. Un solo ciudadano de una polis la representa en su totalidad allá donde vaya. Vuelve a darse la parte por el todo.
La polis era una realidad política, todas las polis tenían algo en común y es que se consideraban sucesores del gobierno de los dioses. Cada una desarrolló su política más tarde adecuándose al contexto, la época...
La polis era una concepción militar de disciplina y armonía. Implicaba una disciplina colectiva que exigía armonía de movimientos de ataque y defensa. Surgió así la falange hoplita.
La polis era una realidad económica, se buscaba la autosuficiencia, la autarquía. No se podía depender de otros, se perdía la esencia.
La polis era una realidad religiosa, uno era miembro de una polis de acuerdo con la circunscripción que le otorgaba el santuario de cada polis. Los santuarios no eran solo edificios religiosos, sino también eran centros político-administrativos y edificios de carácter estratégicos, airados muchos de ellos en las fronteras de cada polis.

1 comentario:

  1. Muy bien, me ha gustado mucho lo de la magnetización de toda la ciudad.

    ResponderEliminar