miércoles, 27 de julio de 2011

Iglesia románica de Rebolledo de la Torre.

Rebolledo de la torre se encuentra al noroeste de la provincia de Burgos antes de llegar a Aguilar de Campoo, famosa esta ultima Villa por recibir en abril o marzo de 1255 el Fuero del Libro, y a cuarenta leguas de Villadiego. Se sitúa en medio, por así decirlo, de la reconquista.
Cogiendo el desvío hacia este pueblecito la carretera nos descubre campos llenos de trigo, que surgen de entre las montañas de tierra silícea y en menor medida caliza. El camino que hay que atravesar no nos acerca al entusiasmo y nos hace creer que allá donde vamos no vale la pena ir. Pero de repente a lo lejos se ve el pueblucho con una torre, que corresponde al castillo datado del siglo XIII y que se encuentra en ruinas actualmente.

Pasado el castillo y las cuatro casas mal contadas llegamos a un montículo donde esta la Iglesia románica del siglo XIII dedicada a San Julian y Santa Basilia. Nos reciben unas pequeñas escaleras y al subirlas puede verse todo el conjunto destacándose la arcada románica, con 10 arcos de medio punto situándose entre los 3 primeros de la derecha y los 7 restantes a la izquierda la puerta de entrada, románica con arco de medio punto, dos jambas y dos arquivoltas bastante austeras. Los capiteles de estas columnas contienen motivos florales, así como figuras de dragones o incluso caballeros encima del caballo -el hecho de que solo haya un caballero montando el caballo y no dos, nos viene a decir que no eran templarios-.

Esta pequeña leyenda del románico ha sufrido muchas transformaciones y eso se nota en su interior, pues el románico exterior ha de compartir sitio con el gótico interior, el barroquismo del retablo o las pinturas murales más recientes (siglos XVIII et XIX). Sin embargo, Rebolledo de la torre y su iglesia merecen la pena por su exterior románico que nos evoca a un mundo de plena reconquista.

Desde aquí agradecer a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por poner en marcha el Plan de Intervención del Románico Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario